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Por:admin
Fecha:10/Sep

Los 4 consejos claves en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es quizás uno de los episodios que mayor ansiedad genera en las personas. Y si en
medio de la reunión el entrevistador suelta la pregunta “¿En dónde se ve en cinco años?”, el candidato puede
empezar a tartamudear.
Aunque parece una pregunta fácil, la verdad es que no lo es tanto y de su respuesta puede depender que el puesto al que aspira sea suyo o no. Pero esta pregunta no es un capricho. Este cuestionamiento de los gerentes de recursos humanos es clave y por ello resulta tan importante la forma en que responda, aunque según Ivón Romero, gerente de Recursos Humanos de Tugó, cada vez es menos frecuente, pues las generaciones actuales no piensan en ese plazo.

Aun así, hay muchas empresas que aún la formulan porque la respuesta les permite entender a los reclutadores lo que está buscando el candidato.

Martha Visbal Gómez, directora Administrativa y de Gestión Humana de la Cámara de Comercio de Barranquilla, dice que con esta pregunta se pretende ver qué tan consecuente es el aspirante con la información que ha suministrado. Por ejemplo, si ha enfatizado en la importancia de algún aspecto de su vida, crecimiento profesional o estabilidad familiar, se espera que sus proyectos dentro de ese tiempo estén alineados con ese objetivo.

Estos son algunos consejos de expertos sobre cómo debe comportarse frente a esta pregunta en una entrevista de trabajo:

Dario Luksemberg
Director de Recursos Humanos División Caribe – Arcos Dorados

Es bueno plantearse la respuesta desde la perspectiva de vida personal y profesional, no tanto pensando en qué posición pretende ocupar en los próximos años, sino más bien para dónde le gustaría orientar su carrera profesional. Por ejemplo, debería hacerle saber a quien lo entrevista si quiere ampliar el conocimiento fuera de la compañía o dentro de la misma y revisar si la carrera estará alineada a su vocación.

John Badel
Career Coach de Lee Hecht Harrison

Es importante redactar la visión de carrera. La búsqueda laboral puede ser más consistente y
eficiente si se crea una visión personal para la carrera a largo plazo. Es clave determinar el objetivo profesional, porque si no se tiene claridad sobre lo que se está buscando, ¿cómo va a convencer a otros de que usted está calificado y motivado para hacerlo? El objetivo profesional refleja lo que la persona es y lo que quiere para su carrera y su vida laboral.

1| No mienta. las respuestas de un aspirante deben partir de lo que realmente desea, ama y quiere para su vida personal, profesional y laboral. En cada respuesta debe ofrecer su perspectiva de vida, sus intereses y las cosas que realmente lo emocionan y motivan, dice Luis Fernando Padilla, coordinador general del Arte de Vivir en Alquería.

2| Metas claras. Es clave enfatizar cómo su proyecto dentro de cinco años tiene relación con su actualidad y cómo la posición que busca le brinda oportunidades para cumplir ese objetivo.

3| Apuesta a la empresa. Las compañías invierten tiempo y dinero en la contratación de los candidatos y en los procesos de formación, así que no es prudente señalar que podría dejar su puesto en dos o tres años o que le gustaría estar en otra compañía o sector.

4| Aportes definidos. Tener claros cuáles serían los aportes que podría hacer a la organización puede resultar clave a la hora de contestar, pues si su plan se alinea con el de ellos, el resultado será el esperado y seguramente podrá obtener el cargo al que aspira.

Fuente: Dinero.com
Fecha: Febrero de 2016

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